domingo, 29 de marzo de 2015

Fraudes


6600
NO SEAS UNA VÍCTIMA DE LA ESTAFA EN INTERNET


Infinidad de estafadores se anuncian en Internet con anuncios como: TRABAJA DESDE CASA, GANA DINERO MIENTRAS DUERMES, ¿QUIERES SER MILLONARIO?, REALIZA TUS SUEÑOS, GANA DINERO POR INTERNET, HAZTE MILLONARIO POR INTERNET, entre otros mensajes que prometen la riqueza sin esfuerzo ni conocimiento.

¿Quién no desea trabajar por Internet desde casa y volverse millonario?

En Internet miles de ofertas en diversos idiomas prometen a los interesados convertirse en millonarios, sin esfuerzo ni conocimiento. Las frases suelen ser siempre las mismas, lamentablemente en su mayoría estas promesas esconden una estafa.

Los estafadores siempre han existido junto a la evolución del dinero, así que el Internet se ha convertido en una herramienta importante para dar rienda suelta a su creatividad pervertida.

Por lo general existen algunos patrones repetitivos que dichos estafadores utilizan, como la labia de un vendedor deshonesto. Uno de estos patrones es la seductora posibilidad de ganar dinero; ya sea porque poseen el "secreto" la "magia" o que para ganar dinero no es necesario realizar esfuerzo, sin conocimiento o que se ofrece de manera fácil o gratuita. La estafa parte desde el ofrecimiento mismo. ¿GRATIS?

Tras leer una serie de promesas como tener casa, vacaciones, viajar en avión en primera clase, entre otras cosas materiales, sugieren una inscripción o "enganche" en un producto que ofrecen o "inversión" para iniciar el negocio.


Aunque esta publicación es una recopilación de uno de mis libros y tiene algunos años de redactado, las estafas aquí expuestas siguen siendo completamente vigentes, y aún muchos incautos diariamente son víctimas de alguna modalidad de estafa.

La única forma segura de hacer dinero en forma honesta es con esfuerzo, dedicación y tiempo. Documentarse y realizar investigaciones antes de tomar decisiones, es indispensable para los emprendedores de éxito. No existe riqueza honesta que se construya sin esfuerzo.

Cada día escuchamos o leemos noticias más o menos escandalosas sobre los fraudes que se producen en Internet. Lo que provoca un fuerte impacto de consecuencias muy dañinas para la credibilidad de las plataformas de comercio electrónico y de cuantos operamos en ella.

Es cierto que se producen estafas, aunque no son únicamente los cibercomerciantes los responsables, ya que también hay muchos internautas que se aprovechan de las deficiencias legales existentes en el comercio electrónico para sacar partido ilegal de ello.

Ejemplo; En el año 2000 American Express anunció oficialmente que dejaba de prestar servicio de cobro on-line a los sitios web para adultos (pornografía) porque las anulaciones de los cargos en sus tarjetas había superado la cifra del 40% de las transacciones. Dicho de una forma más clara, casi la mitad de los visitantes que pagaron con tarjeta American Express para acceder a sitios de sexo, al día siguiente ordenaron a su banco que anulara el cargo, algo que es perfectamente posible si la transacción no se ha realizado bajo protocolo SET, el único que por llevar aparejada la autenticación del titular de la tarjeta no permite el repudio de la transacción.

La Federal Trade Comission (Comisión Federal del Comercio) de EE UU decidió ponerse manos a la obra y legislar sobre esta materia, habida cuenta del elevado número de quejas que están recibiendo de los ciberconsumidores.

MODALIDADES DE ESTAFA
Existen diferentes modalidades de estafa por Internet simulando magníficas oportunidades de negocio. es bueno que conozcas cuáles son estas modalidades para evitar ser una víctima.

6601 Inicia tu negocio por Internet.
Los estafadores tratarán de hacerte creer que puedes iniciar un negocio por Internet, el cual puedes manejar desde tu propia casa, suelen asegurarte que es una inversión totalmente segura y NO REQUIERES conocimiento alguno, lo cual es totalmente FALSO. Si vas a invertir tu dinero, tiempo o prestigio en un negocio, debes conocerlo antes de "engancharte" en una aventura que termine en estafa.

+ Emplea tu lógica y dedica unos minutos al razonamiento de lo que se te ofrece. Si fuera fácil hacer negocios en Internet cualquiera lo haría. Si no se requieren conocimientos ¿Porque ofrecen cursos?

Si crees que el negocio que se te ofrece a la publicidad es genuina puedes poner en práctica algunas medidas de seguridad básicas.

+ Contacta a personas que están trabajando con el mismo sistema.

+ Ponte en contacto con otras personas que han adquirido el sistema.

+ Revisa que la website tenga avisos legales y sean ciertos o certificados. Que la empresa exista, sea identificable y se encuentre instalada físicamente. Que funcionen los correos electrónicos de atención al cliente. Que los directivos sean personas conocidas o con referencias en la red.

+ Que tengas conocimiento previo del negocio, sus alcances, mercado al que está dirigido, precio, inversión y actividad o producto a ofrecer. Existen muchos negocios pirámide o multinivel que se ofrecen como la oportunidad de ganar comisiones sin trabajar, cuando en realidad están vendiendo un sistema que no ofrece ningún producto concreto y que se esconde como negocio de "cursos" o "secretos" para hacerse rico.

6602 Trabaja desde tu casa.
Este tipo de estafas se caracterizan por tratar de convencerte de que te unas a un sistema de negocio incipiente o de multinivel, que está en crecimiento y que con el tiempo se convertirá en un negocio redondo, emplearán frases similares a “Sé tu propio jefe”, Transitas "está cambiando al mundo", ¿Que esperas para hacerte rico?

Los estafadores tratarán por todos los medios de hacerte creer que iniciar tu propio negocio desde casa es lo más sencillo del mundo y que muchas personas ya se están haciendo millonarias de esa forma, que el director general o fundador de la empresa viaja por todo el mundo, dicta conferencias y gana dinero mientras está dormido.

Algunas de las estafas más habituales incluyen el llenado de formas que te pedirán primero que pagues una cuota de “inscripción”, luego de que pagues dicha cuota, lo más seguro es que te ofrezcan "combos" o "paquetes" de nivel, ya sea por colores piedras o metales precioso, entre otros. Que coloques su anuncio en tu website o lo promuevas en tus redes sociales, prometiendo una comisión por cada nueva víctima a la que ellos llaman "socio".

En esta modalidad de "trabajo en casa" es el ensamble de artículos artesanales, los cuales supuestamente son altamente cotizados, y por lo tanto después podrás venderlos o devolverlos a ellos para generar grandes ingresos, para esto los estafadores lógicamente son quienes te venderán las piezas para ensamblar estos artículos, tras haber pagado una inscripción de "socio".

Una vez que has invertido tu dinero comprándoles herramientas y piezas, llegará el momento en que quieras comercializar tus artículos ensamblados, en este momento ellos te dirán que no los has fabricado correctamente y que no cumplen con los requisitos mínimos de calidad, en virtud de que son productos de exportación, por lo tanto no se pueden vender y no te los pueden recibir.

6603 El inversionista.
Mediante esta estafa, te ofrecerán convertirte en un experto inversionista, para lo cual serás invitado a algún seminario donde se te darán los "secretos" que pocos conocen, los cuales te permitirán generar dinero a manos llenas.

Para convencerte utilizan diversas técnicas, una de ellas presentarán testimonios falsos de personas que supuestamente están teniendo éxito y ya disfrutan de esos beneficios.

En este caso la estafa consiste en que en dicho "secreto" está basado en la venta de libros, DVDs o software que según ellos dicen son imprescindibles para tu preparación, el cual es costoso y por lo general se puede encontrar de forma gratuita en muchos websites.

6604 Subastas.
Después de enviar el dinero con el cual se ha adjudicado la subasta, se recibe un producto cuyas características no se corresponden con las prometidas, e incluso un producto que no tiene ningún valor. En ocasiones puede tratarse de copias ilegítimas o manipuladas digitalmente en el sitio que la subastó.

6605 Estafas PSI.
Las estafas PSI se refieren a las artimañas que emplean los defraudadores al ofrecerse como Proveedores de Servicios de Internet, lo cual es frecuente cuando los clientes novatos suscriben contratos on-line sin haber leído previamente el contrato, que los amarra a contratos de larga duración o de cargo regular o grandes penalizaciones por rescisión anticipada.

Otro caso frecuente es que los ISP que registran nombres de dominio lo hagan a su propio nombre, para así tener enganchados a los clientes que no pueden abandonar su servicio porque perderían su nombre de dominio.

6606 Diseño/Promociones de sitios web.
Suelen producirse cargos inesperados en la factura del teléfono por servicios que nunca se solicitaron ni contrataron.

6607 Abuso de tarjetas de crédito.
Se solicita el número de la tarjeta de crédito con la única finalidad de verificar su edad, y posteriormente se le realizan cargos de difícil cancelación.

6608 Marketing Multinivel o Redes Piramidales.
Se promete hacer mucho dinero comercializando productos o servicios, ya sea uno mismo o los vendedores que nosotros reclutamos, pero realmente nuestros clientes nunca son los consumidores finales sino otros distribuidores, con lo que la cadena se rompe y sólo ganan los primeros que entraron en ella.

6609 Fraudes en viajes o paquetes vacacionales.
En el mejor de los casos consiste en vender viajes y alojamientos de una calidad superior al servicio que realmente le prestarán en su destino, y también pueden cargarle importes por conceptos que no se habían contratado. Por lo regular el fraude más común son paquetes vacacionales de empresas fantasma que no proporcionan ningún servicio cuando perpetran el fraude.

6610 Fraudes telefónicos.
Un sistema bastante extendido en los sitios de relaciones sexuales coitales (pornografía) consiste en pedirle que se baje un programa y lo instale en su ordenador para que le permite entrar gratuitamente en la web. Pero lo que sucede es que, sin que usted lo sepa, el programa marca un número internacional de pago (tipo 906 en España) a través del cual se accede a la web, por lo que mientras usted se divierte viendo fotos y vídeos su factura telefónica se incrementa.

6611 Fraudes de Productos Milagro.
Recetas milagrosas para curar cualquier enfermedad se encuentran frecuentemente en diversos websites, la mayoría de ellas sin ningún respaldo médico o control de autoridades sanitarias, por lo que aparte de ser una estafa, ya que no producen los resultados prometidos, pueden poner en riesgo la salud del enfermo.

6691 RECOMENDACIONES
La FTC estadounidense difunde consejos para evitar ser víctimas de fraude:

6691A Sepa con quien está tratando.
Trate de averiguar el domicilio físico --- no únicamente un dominio en Internet o un P.O. Box --- y el número de teléfono del vendedor. Con los nuevos servicios de telefonía en Internet y otras tecnologías basadas en la red, es muy difícil determinar el lugar desde el cual lo están llamando. Haga una búsqueda en Internet y fíjese si encuentra comentarios negativos de otros compradores sobre la compañía y su sitio web. Si no encuentra ningún tipo de comentarios o encuentra comentarios negativos, tendrá que decidir si vale la pena asumir el riesgo. Después de todo, solo será un buen negocio si realmente recibe el producto y si el producto funciona como le prometieron.

6691B Sepa que transferir dinero es lo mismo que enviar dinero en efectivo.
Con frecuencia, los estafadores oportunistas insisten para que las personas les transfieran dinero, especialmente hacia el exterior del país, porque resulta casi imposible revertir la transacción o hacer un seguimiento del dinero. No le transfiera dinero a extraños, ni a los vendedores que le insistan para que pague por medio de una transferencia de dinero, ni tampoco a ninguna persona que se presente como un familiar o amigo que le diga que está atravesando una emergencia y que desea mantener su pedido en secreto.

6691C Lea sus resúmenes de su cuenta mensuales.
Los estafadores roban datos de las cuentas y luego gastan o cometen delitos utilizando el nombre de sus víctimas. Los comerciantes deshonestos le facturan “cargos de membresía” mensuales y otros bienes o servicios que usted no autorizó. Si detecta encuentra que usted no reconoce o no autorizó, comuníquese inmediatamente con su banco, con el emisor de su tarjeta, u otro otorgante de crédito.

6691D Después de un desastre, done dinero únicamente a organizaciones de caridad bien establecidas y/o que usted conozca.
Después de un desastre o catástrofe natural, haga sus donaciones a organizaciones de caridad establecidas en lugar de colaborar con una organización que surge de la noche a la mañana. Es probable que las entidades de caridad que aparecen súbitamente no tengan la infraestructura necesaria para hacer llegar la ayuda a las áreas o personas afectadas, y podrían estar recolectando dinero para financiar actividades ilegales. Para más recomendaciones sobre donaciones, vea  Estafas de caridad.

6691E Hable con su médico antes de comprar productos o tratamientos para la salud.
Averigüe si la supuesta efectividad del producto está respaldada por la investigación correspondiente — y pregunte si existen posibles riesgos o efectos colaterales. Además, compre medicinas recetadas únicamente en farmacias de Estados Unidos que hayan obtenido la debida licencia. De lo contrario, podría terminar comprando productos falsos, vencidos o etiquetados incorrectamente – en pocas palabras, productos potencialmente peligrosos para su salud. Aprenda más sobre cómo comprar productos para la salud en Internet.

6691F Tenga presente que cuando se invierte no hay nada totalmente seguro.
Si alguien lo contacta para ofrecerle oportunidades de inversión de bajo riesgo y alta rentabilidad, manténgase alejado. Cuando escuche argumentos de promotores que le insisten para que actúe inmediatamente, o que le garantizan grandes ganancias, le prometen un riesgo financiero bajo o riesgo cero, o le exigen el envío inmediato de dinero, repórtelos a ftc.gov/español.

Lo que no hay que hacer
6691G No le envíe dinero a un desconocido.
En la categoría de desconocidos se incluye tanto un vendedor que opera en internet del que nunca oyó ninguna referencia – como también un enamorado “virtual” a quien no conoce personalmente y que le pide dinero. Lo mejor es operar con sitios conocidos y confiables. Si compra artículos a través de una subasta en internet, considere usar una opción de pago que le ofrezca protección, como por ejemplo una tarjeta de crédito.

Si cree que encontró la gran oportunidad, pero la compañía no le resulta familiar, verifique su reputación. Escriba el nombre de la compañía o del producto en su buscador favorito de Internet agregando palabras como “comentarios”, “queja” o “estafa”. Observe los resultados que aparecen – tanto en la primera página como también en las subsiguientes.

Nunca pague cargos por adelantado a cambio de la promesa de una futura gran recompensa — ya sea un préstamo, un trabajo, un subsidio o un supuesto premio.

6691H Niéguese si le piden que deposite un cheque y luego haga una transferencia para devolver el dinero.
Por ley, los bancos deben poner a disposición los fondos de los cheques depositados en un par de días, pero descubrir un cheque falso puede llevar semanas. Usted es responsable de los cheques que deposita: Si deposita un cheque que resulta ser falso, usted es responsable de cubrir ese monto y se lo tiene que pagar al banco. Sin importar lo convincente que pueda parecer la historia que le cuente, alguien que le paga de más con un cheque es indudablemente un estafador.

6691J No responda mensajes que le pidan información personal o financiera.
Esto se aplica a los mensajes que llegan por correo electrónico, por teléfono, mensajes de texto o en un anuncio. No haga clic sobre los enlaces de los mensajes electrónicos ni tampoco llame a los números de teléfono incluidos en el mensaje. Esto se llama phishing. Los delincuentes que se esconden detrás de estos mensajes están tratando de engañarlo para lograr que usted les revele información delicada. Si recibió algún mensaje de este tipo que le plantea alguna duda respecto del estatus de su cuenta, llame al número de teléfono que figura al dorso de su tarjeta de crédito o débito – o en su resumen de cuenta – y verifique la información.

6691K No juegue a una lotería extranjera.
Participar en una lotería extranjera es ilegal. Es fácil caer en la tentación cuando recibe mensajes que alardean atractivas probabilidades de ganar un premio en una lotería extranjera, o cuando los mensajes le dicen que ya ganó. Inevitablemente, para poder cobrar su premio le pedirán que pague “impuestos”, “cargos” o “aranceles aduaneros”. Si para obtener su premio tiene que pagar, entonces no se ganó nada. Y si envía dinero, lo perderá. Tampoco le devolverán nada, a pesar de todo lo que le prometan o garanticen.

6691L Reporte las estafas.
 Si piensa que es posible que lo hayan estafado:

Presente una queja ante la Comisión Federal de Comercio (FTC). Si está fuera de Estados Unidos, presente una queja en econsumer.gov.

Visite el vínculo relacionado con robo de identidad donde encontrará información útil para minimizar los riesgos del robo de identidad.

Reporte las estafas a la oficina de su Fiscal General estatal.
Si recibe ofrecimientos no solicitados por correo electrónico o mensajes spam, envíelos a spam@uce.gov.

Si recibe por correo postal algo que parece ser un material de una lotería de un país extranjero, entrégueselo al jefe de correos de su oficina postal local.

PARA FINALIZAR
Es justo decir que existen negocios legítimos que se pueden iniciar por Internet, que requieren tiempo y esfuerzo para que seas exitoso. Si fuiste objeto de una estafa o tienes alguna experiencia en este tema, nos gustaría conocerlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario