domingo, 1 de marzo de 2015

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603 EL NOMBRE DE TU NEGOCIO
Cuando el emprendedor tiene una idea de negocio y llega el momento tarde o temprano en el cual tiene que elegir el nombre comercial de su empresa o negocio.

Elegir el nombre apropiado tiene una gran importancia porque ese nombre es la identidad de tu negocio. Elegir un buen nombre es estratégico porque es un elemento que contribuye a la imagen que se transmite a los clientes.


En la denominación, nombre o dominio se recomienda:
a) Identificable: Que sea identificable con el servicio o producto.
b) Novedoso: Distinto a otro existente.
c) Memoria: Recordar con facilidad.

Puedes utilizar un nombre que se identifique con tu producto: Si tu especialidad es la venta de leche, puedes utilizar por ejemplo "Leche ría", hamburguesas "Burger Bif", copias fotostáticas "Copy City", entre otras. Los ejemplo mencionados no necesariamente son exitosos, únicamente pretenden ilustrar una idea, los negocios que ya existen los puedes leer en "900 marcas exitosas".

Si buscas una denominación, dominio o nombre que no esté relacionado con tu actividad, también puedes tener éxito, pero será mayor tu esfuerzo de marketing para que tu nombre se asocie a un producto o servicio. 

Lo que no debes hacer es tener un nombre que asocie tu producto con las cosas equivocadas y actúe como un obstáculo. Esto sucede regularmente en el uso de un nombre en un idioma que en otros tiene otro significado. Por ejemplo. "Salsa a la Putanesca" en italiano: sugo alla puttanesca y que se traduce como "salsa a la putería". "Roccat Kulo" la marca de unos audífonos.

Crear un nombre que despierte emociones es una idea por si misma innovadora. Como "Atrápalo" que se refiere a un servicio de comercio electrónico y principalmente relacionado con viajes, vuelos y eventos.  Otros nombres buenos que se basan en traernos a la mente con una simple palabra la sensación de viajar son "Destinia" o "Rumbo". Para llegar a este tipo de nombres, los expertos recomiendan “tomar la raíz de una palabra que sugiera alguno de los atributos de tus productos o servicios"

Proceso de creación 
En el proceso de creación de una denominación, dominio o nombre comercial se recomienda:

d) Lista: Crea una lista de palabras asociadas a tu producto.
e) Selecciona: Pídele a un grupo de amigos o selección de muestra de futuros clientes, que mencionen lo que primero se les ocurra al leer cada uno de esos nombres. Como si se tratara de un juego de "piensa en..."
f) Revisa: Busca algunos servicios de creación de nombres.
g) Busca: Busca el nombre que sea suficientemente amplio para un crecimiento futuro de tu negocio.
h) Regionaliza: Puedes incluir tu identificador de país o región en el nombre: Por ejemplo "American Airlines", "Zacatlán Motors", Leche Chipilo.
i) Prueba: Sómetelo a la prueba de motores de búsqueda en la web con la finalidad de observar a que está relacionado tu nombre.
j) Registra: Registra tu marca o nombre comercial.


Sugerencias para la creación de nombre

k) Define la personalidad de tu negocio. 
Al igual que una persona, los negocios tienen una personalidad según sus valores y su enfoque para ofrecer productos/servicios. 
+ Victoria’s Secret (elegante y místico)
+ Skillets (skillet significa sartén, lo que nos da la idea de alguien enfocado en la cocina).
+ Amazon (abundante, vasto, tiene diversidad)
+ Johnnie Walker (casual pero con un toque elegante)
+ Home Depot / Office Depot (moderno, internacional)

m) Busca asociaciones de conceptos: Una buena forma de encontrar un nombre creativo es tener un claro entendimiento de qué necesidad satisface tu negocio o producto. Una vez que defines en qué o cómo ayudas a tus clientes, puedes buscar ideas que estén indirectamente asociadas con las necesidades que tu negocio soluciona.
+ Seguros Vida(Aún cuando el seguro de vida lo cobran tus beneficiarios el nombre lo dice todo)
+ Taxi Rápido (Rápido lo quieres, rápido te atiende, rápido llegas).
+ Claro Red (Una red sencilla sin interferencias)

n) Uso de apps: Los expertos afirman que los mejores nombres comerciales del siglo XXI son aquellos que usan las mejores apps y su combinación.
+ Pinterest (Pin + Interest)
+ Duolingo (Duo + Lingo)
+ Evernote (Ever  + note)
TeamBox (Team + box)

p) Asegúrate de que sea pronunciable: Existe una tendencia que consiste en adoptar nombres en idiomas extranjeros. Nosotros mismos adoptamos la mitad de nuestro nombre en inglés. Si bien no hay nada de malo en eso, solo asegúrate de tener una razón válida para usar un nombre en otro idioma y ante todo, que sea fácil de pronunciar. Este principio no se aplica únicamente en países en donde se habla español, en Estados Unidos buscan nombres en francés para proyectar exclusividad.

q) La competencia: Si existen negocios que ofrecen los mismo que tú, agrégalos a una lista y analiza los nombres. Puedes utilizar un sondeo telefónico al azar, con un grupo de familiares o amigos, o en las redes sociales. Mezcla tus propuestas y realiza preguntas como:
oooA ¿Tienen un nombre creativo?
oooB. ¿El nombre te sugiere una idea del tipo de servicios/productos que ofrecen?
oooC. ¿Se percibe fácilmente una personalidad en el nombre?
oooD ¿Es fácil de pronunciar?
oooE. ¿Que vende?
r) No te limites para crecer: Ten cuidado de escoger un nombre demasiado específico que limite tus posibilidades de ampliar la gama de tus servicios. Recuerda que si utilizaste un nombre geográfico te limitarían a expandirte a otros países en el futuro.

x) Nombre de dominio: Para la creación de nombres de dominios no debes olvidar la terminación: El nombre de dominio que registres idealmente debería ser un .com o el equivalente en tu país.. También puede ser que desees prestar atención a las nuevas terminaciones de dominio que se han agregado al mercado, como .am (“www.kony.am”) o .ly (“www.omni.ly”), o .lat (www.choco.lat).

y) Simplicidad: Muchos expertos recomiendan evitar los nombres que se escriben de manera diferente de lo que suenan, como el exitoso Flickr, Tumblr e incluso YouTube (que en un principio se buscó a menudo como UTube hasta que finalmente la marca tuvo éxito).

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