domingo, 1 de marzo de 2015

target

606 PÚBLICO OBJETIVO
El público objetivo, también conocido como target, es aquel segmento del mercado al que se encuentra dirigido un bien o servicio. La mayoría de las veces ese público se define por edad, género,  ubicación, entre otras variables socioeconómicas.

Básicamente, todo emprendedor deberá definir a que público va dirigido su producto, así como su publicidad.
El hecho de poder conocer las diferentes actitudes de un público objetivo frente a las campañas o a los diferentes medios de comunicación social hará mucho más simple la previsión de resultados futuros y en su caso diseñar la publicidad con el mensaje justo y adecuado para lograr la atención de nuestros futuros clientes.

Las variables que se deben estudiar son:
a) Producto. Posicionamiento.
b) Precio.
c) Plaza o selección del mercado objetivo y su segmentación.
d) Promoción. La estrategia de mercadeo a emplearse.

Las estrategias para delimitar un tipo de target son: 
a) La madurez del mercado.
b) Diversidad de preferencias y necesidades que manifiesten los consumidores.
c) Tamaño de la empresa.
d) Fortaleza de la competencia y la economía.
e) El volumen de ventas para producir beneficios.

Como conocer a tu público objetvo (target).
Una de las formas es consultar en foros dedicados a tu nicho de mercado. En un motor de búsqueda busca la palabra: "nombre de tu nicho de mercado" + "foro".

Tras conocer el público objetivo se deberá seleccionar el medio de comunicación más adecuado para transmitir nuestro mensaje.

La imagen que tiene el público objetivo de lo que somos o lo que hacemos no siempre se construye a partir una experiencia en primera persona, a veces es fruto de recomendaciones o lo que han visto u oído de terceras personas por lo que su conocimiento sobre nosotros puede no corresponder con la realidad. Esta es la razón por la cual deben saber lo que es relevante para ellos.

Un número elevado de empresas comete el error de pensar solo en ellas, en sus proyectos, en sus productos y en su éxito empresarial. Se olvidan de atender las necesidades del publico objetivo, de su nicho de mercado.

El emprendedor no puede permitirte el lujo de intentar llegar a todo el mercado, pues habrá segmentos que no quieren o no pueden comprar su producto. Tiene que dirigir su atención al grupo de la población con un perfil concreto, de esta forma hará mas rentable su inversión.

Hay tres criterios muy importantes que permiten agrupar a los miembros de una comunidad:

• Sociodemográficos: Los cuales agrupan a individuos en función de variables como el sexo, la edad, el nivel de estudios, entre otros.

• Socioeconómicos: Se tienen en cuenta aspectos como ingresos, clase social.

• Psicológicos: Agrupan a las personas según su personalidad y su estilo de vida.

Si no tenemos claro cual es nuestro público objetivo, herramientas como Google Adwords, Google Trends incluso Alexa (estudiar competencia) pueden servirnos de base para conocer las tendencias de búsqueda de los usuarios: región, edad, sexo, entre otras variables.

Conocer el tipo de personas que utilizan los distintos perfiles sociales nos ayudarán a decidir qué redes sociales elegir para encontrar a nuestro público objetivo.

Los emprendedores atentos a las preferencias de su target serán las que gozarán de una gran ventaja frente a la competencia.








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