martes, 28 de julio de 2015

Outsourcing

Outsourcing cobra más fuerza


2015 0728 | El outsourcing es una práctica que cada vez cobra más fuerza para emplear personal en Puebla, luego que cerca de 156 mil personas fueron contratadas por esta vía durante los últimos meses, lo que representa 3.17% del total nacional, revelan los resultados definitivos de los Censos Económicos 2014.

Así, mientras a nivel nacional existen 5 millones 654 mil 012 de establecimientos económicos, en Puebla se concentran 339 mil 600 de ellos, que dan empleo a 1 millón 237 mil 693 personas, de acuerdo con la información dada a conocer este día por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).


En reunión con los medios de comunicación, luego que se dieron a conocer los datos a nivel nacional, Jorge Valdovinos Espinoza, director regional Oriente, mencionó que en Puebla las microempresas generan cinco de cada diez empleos, mientras que las llamadas medianas y grandes aportan tres de cada diez puestos laborales.
En cuanto a la cifra de personas ocupadas, la entidad ocupa el sexto lugar nacional, al concentrar aquí 4.2% de ellas. Por arriba se ubican el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Guanajuato, mientras que debajo de Puebla están Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que son las diez que más empleos generan.

Valdovinos Espinoza mencionó que mientras a nivel nacional las mujeres ocupadas suman en promedio 41%, en Puebla la cifra es de 36.2%.

Puebla, señaló, es un estado que guarda equilibrio en cuanto a su actividad económica, pues si bien el comercio es el de mayor peso, la industria manufacturera y los servicios no financieros están muy cerca de la primera, lo que permite hablar de una economía prácticamente dividida en tercios.

De las 1 millón 237 mil 693 personas ocupadas en Puebla, cerca de 60% está concentrado en sólo 15 de los 217 municipios, entre los que destacan Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Tehuacán.

Entre las actividades preponderantes destacan la venta de abarrotes y alimentos y la industria automotriz.

A nivel nacional, el costo laboral que cubren los establecimientos en forma de remuneraciones  registró una reducción, en términos reales (a precios de 2013), del orden del 5.9% comparado con el Censo anterior, al pasar de 121,480 pesos en promedio por persona en 2008 a 114,300 pesos para 2013.

¿Que es el outsourcing?

El outsourcing es un término que empezó a cobrar fuerza en años recientes dentro de los Recursos Humanos de las empresas. Esta modalidad se refiera a la contratación de personal mediante una empresa externa, es decir, la empresa deja la responsabilidad contractual del empleado a una tercera.

utsourcing es un término inglés muy utilizado en el idioma español, pero que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Su vocablo equivalente es subcontratación, el contrato que una empresa realiza a otra para que ésta lleve a cabo determinadas tareas que, originalmente, estaban en manos de la primera.


Outsourcing
El outsourcing, en otras palabras, consiste en movilizar recursos hacia una empresa externa a través de un contrato. De esta forma, la compañía subcontratada desarrolla actividades en nombre de la primera. Por ejemplo: una firma que ofrece servicios de acceso a Internet puede subcontratar a otra para que realice las instalaciones. La empresa principal cuenta con la infraestructura de redes necesaria y el plantel para vender el servicio; la segunda, en cambio, se limita a llegar hasta el domicilio del usuario para efectuar la instalación pertinente. Cabe señalar que para el cliente final no existe diferencia alguna entre la empresa contratante y la subcontratada.


Se habla de outsourcing offshore cuando la transferencia de los recursos se realiza hacia otros países, ya sea con la participación de empresas extranjeras o con la instalación de una sede en la nación foránea. Ejemplos de este tipo de subcontratación suelen darse en el ámbito de la informática, cuando empresas estadounidenses o europeas tercerizan ciertos servicios (como el diseño web o la programación) en compañías latinoamericanas o asiáticas. El tipo de cambio hace que las empresas subcontratadas resulten baratas para la compañía contratante, lo que le permite ahorrar costos (contratar en el extranjero es una opción más rentable que hacerlo en su propio país).

Las críticas al outsourcing hacen referencia a la precariedad laboral de los subcontratados y a la destrucción de puestos de empleo de calidad en la economía nacional de la empresa contratante. Si bien nunca es correcto generalizar, estos y otros fenómenos negativos suelen tener lugar cuando una compañía decide delegar parte de sus responsabilidades en otra.

OutsourcingUna de las posibles desventajas de esta práctica empresarial es que se ponga en riesgo la calidad del producto final, ante la falta de comunicación entre las distintas sedes; además, se suman los potenciales malos entendidos que suelen darse entre personas de diferentes nacionalidades. Por otro lado, las diversas metodologías de trabajo pueden repercutir en los resultados, sea que generen retrasos o que impacten directamente en el producto.

Estos problemas se evidencian, por ejemplo, cuando una compañía desarrolladora de software contrata a otra, en el extranjero, para que revise y corrija sus programas. En primer lugar, es importante señalar que existen infinitas formas de estructurar un código fuente, así como cada persona hace uso de los idiomas que habla de acuerdo a sus necesidades y gustos, usando o no muletillas, alterando la pronunciación de ciertos sonidos, etcétera.

Ya dentro de un mismo país, de una misma ciudad, un grupo de cincuenta personas puestas a trabajar en un proyecto de desarrollo informático genera un producto con una gran riqueza cultural, aunque a simple vista el código parezca indivisible; la presencia o no de anotaciones (denominadas comentarios), la nomenclatura de las variables (que debería seguir las normas de la compañía, pero no siempre es así) y la eficiencia de cada parte del programa son algunos de los puntos que varían de empleado en empleado.

Cuando este código viaja miles de kilómetros y cae en manos de otras personas, con otra cultura, que hablan otro y idioma y, quizás, no entienden los comentarios originales, es esperable que el resultado de su trabajo no sea exactamente el esperado por la compañía principal, a menos que se realice un constante seguimiento y que se ofrezca soporte en todo momento.

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