martes, 28 de julio de 2015

Régimen de Incorporación Fiscal

Los RIFs contra Reloj: los 10 años de permanencia nadie los para ni el aviso de suspensión de actividades
2015 0728 | Con la publicación de la 7ª Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea fiscal 2014, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2014, se dio a conocer la regla I.3.12.9., que por disposición expresa del artículo tercero transitorio, entraría en vigor el 1 de enero de 2015.

Curiosamente para 2015, en la Resolución Miscelánea Se publica la misma regla pero ahora con número 3.13.10.
Los 10 años del RIF
El artículo 111, último párrafo de la ley del ISR, Indica que los contribuyentes del Rif podrán permanecer en el régimen durante máximo de 10 ejercicios fiscales consecutivos.
E igualmente el “DECRETO por el que se otorgan beneficios fiscales a quienes tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal”, publicado en el DOF el 10 de septiembre de 2014, indica en su artículo segundo que los contribuyentes que apliquen el IVA-IEPS en base en la tabla de porcentajes por sector previstos en el mismo, tendrá una reducción tanto del IVA como del IEPS de 10 años.
Sentido de la Regla
La regla 3.13.10., indica que la presentación del aviso de suspensión de actividades no implica la salida del RIF de los contribuyentes, por lo que los plazos previstos en las citadas disposiciones legales continuarán computándose durante el período en que esté vigente la suspensión.
Por ello el contribuyente, deberá estar aplicando en su caso la disminución o reducción de los porcentajes, según corresponda, en el año de tributación en que se las reanuden actividades por las que los contribuyentes estén sujetos al RIF.
Efectos de la regla
Lo anterior significa, que el contribuyente una vez que reanude sus actividades deberá aplicar el porcentaje que corresponda respecto del año en el que lo realice.
Esto es así dado que el mismo artículo111, de la LISR utiliza la palabra de “permanencia” para otorgar el beneficio de los 10 años de disminución del ISR, más no “tributación” para el cómputo de los referidos 10 años.
Por ello, es que la misma regla 3.13.10., señala que como el contribuyente no se salió del RIF cuando esta en suspensión sigue corriendo los 10 años.
Esto parecería una distorsión del régimen, dado que qué sentido tendría ser RIF sino se obtiene ningún beneficio económico-tributario estando suspendido, y cuando se reactive el contribuyente después de la suspensión, cuando de verdad lo quisiera aprovechar le dice la Autoridad, “qué cree, ya se acabo”.
Esperamos que este tipo de disposiciones las reconsidere la Autoridad en beneficio de los contribuyentes, situación que incentivaría la formalidad también.
Pero por el momento, el tiempo del RIF “nadie lo para”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario